viernes, 14 de enero de 2011

Descripción de las 7 inteligencias

Continuando con este tema de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, Thomas Armstrong en su libro las describe de la siguiente manera:


Inteligencia lingüística. La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como narrador de cuentos, un orador o un político) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje , la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.

Inteligencia lógico-matemática. La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo, como un matemático, un contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Inteligencia espacial. La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo, como un cazador, un explorador o un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, como un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.

Inteligencia corporal-kinética. La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo, como un actor, un mimo , un atleta o un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo, como un artesano, un escultor, un mecánico un cirujano).

Inteligencia musical. La capacidad de percibir (por ejemplo, como un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo, como un compositor) y expresar (por ejemplo, como la persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

Inteligencia interpersonal. La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.

Inteligencia intrapersonal. El conocimiento de sí mismo y la capacidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y imitaciones); tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y a autoestima.


Un ejemplo de inteligencia lógico-matemática lo pueden apreciar en el siguiente video:


Si prefieres el video con subtítulos en español da click en el siguiente link:
http://www.ted.com/talks/lang/spa/arthur_benjamin_does_mathemagic.html

 ¿Te gustaría conocer cuáles son tus inteligencias predominantes?, no te pierdas el siguiente artículo

¡ Hasta pronto !

4 comentarios:

Gaby dijo...

wowowowowowowowo!!!! que te digo! ásí o más atónita!!!
Saludos.

Felipe dijo...

Esta división de las inteligencias múltiples están interesante, somos tan versátiles que podemos agruparnos en una gran variedad de matices.
El video impresionante...mmmmm ¿cómo será el truco?
En el link que envía Jossie hablan de una 8° división La Naturista.

Anónimo dijo...

Estimado Javier: por el famoso antispam, NO habia tenido la oportunidad de leer antes tu articulos , pero vaya que beun material y video de referencia nos compartiste... realmente Sorprendente como menciona Gaby.

Esta amigo hace vernos menos que chimpaces a varios ingenieros en su capacidad matematica....

Del famoso anonimo de tu primera publicacion supongo que se referiria a la Intelegiencia Emocional como la octava intelegiencia??

saludos
Carlos Lamas

Francisco Javier Guzmán Gaytán dijo...

Se refiere a la inteligencia naturalista, el trabajo inicial de Howard Gardner establecía las siete que ya he descrito y en 1995 agregó esta octava. Dicha inteligencia se refiere a la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos sin embargo.