Mapas Mentales

Seas quien fueres y dondequiera que estés, para leer estas palabras estás usando el objeto más hermoso, intrincado, misterioso y potente que existe en el universo: tu cerebro

Según Tony Buzan, los Mapas Mentales "son una expresión del pensamiento irradiante ( Es el proceso de pensamientos asociados que proceden de un punto central y se conectan con él) y por tanto, una función natural de la mente humana. Son una poderosa herramienta gráfica que nos ofrecen una llave para acceder al potencial del cerebro."

Se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. El mapa mental tiene cuatro características esenciales:
  • El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central
  • Los pricipales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior
  • La ramas forman una estructura nodal conectada.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos  y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, con lo que se fomenta la creatividad, la memoria y específicamente, la evocación de la información.

Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. Es igual que la diferencia existente entre un almacén bien o mal ordenado, o que una biblioteca cuente o no con un sistema de organización.

¡ Hasta pronto !