martes, 11 de enero de 2011

Las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner

¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo nace el concepto de inteligencias múltiples? ¿Cuál es el significado de cada una de las 7 inteligencias según Howard Gardner? ¿Quieres conocer cuales son tus inteligencias predominantes?¿Qué relación existe entre las inteligencias múltiples y la creatividad?

Estas preguntas serán aboradas en este blog, el cual con tu apoyo se convertíra en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Inteligencia

¿Recuerdas? que en la escuela se decía: "ese niño es muy inteligente" que tiempos aquellos verdad, pero ¿qué es ser inteligente? ¿qué es la inteligencia?; la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüisticas. Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal.

Un poco de historia...

Thomas Armstrong en su libro Las inteligencias múltiples en el aula (1999), explica clara y sistemáticamente la teoría de las inteligencias múltiples (IM) desarrollada por Howard Gardner.

En 1904, el Ministerio de Instrucción Pública de Francia pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de escuela primaria que corrían el "riesgo" de fracasar, para que estos alumnos recibieran una atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia. Importadas a los Estados unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron ampliamente, así como la idea de que existía algo llamado "inteligencia" que podía medirse de manera objetiva y reducirse a un único número o puntaje de "coeficiente intelectual" (CI).

Casi ochenta años después del desarrollo de las primeras pruebas de inteligencia, un psicólogo de Harvard llamado Howard Gardner desafió esta creencia muy generalizada. Señaló que nuestra cultura había definido la inteligencia de manera demasiado estrecha y propuso un su libro Estructuras de la mente (Gardner,1983) la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. En su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner procuró ampliar los alcances del potencial humano más allá de los confines de la medición de un CI. Cuestionó seriamente la validez  de determinar la inteligencia de un individuo por medio de la práctica de sacar a una persona de su ambiente de aprendizaje natural y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes - y probablemente nunca elegiría volver a hacer-. En cambio, Gadner sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para 1) resolver problemas y 2) crear productos en un ambiente que represente un contexto rico y de actividad natural.


Las 7 inteligencias

Al asumir esta perspectiva más amplia y pragmática, el concepto de inteligencia empezó a perder mística y se convirtió en un concepto funcional que podía verse en funcionamiento de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos agrupándolas en ocho categorías o "inteligencias":


  1. Inteligencia Ligüística
  2. Inteligencia Lógico-matemática
  3. Inteligencia Espacial
  4. Inteligencia Musical
  5. Inteligencia Corporal
  6. Inteligencia Intrapersonal
  7. Inteligencia Interpersonal





Es de maxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte por que todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
HOWARD GARDNER (1987)


En el siguiente artículo describiremos cada una de las 7 inteligencias.

¡Hasta pronto!
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué no son 8 las inteligencias multiples?

victor aleman dijo...

Quien será el anónimo?
Que onda Javi...Oye esa de Chavez esta buena.
Donde acomodamos a la Inteligencia Emocional?, en la Intra e Interpersonal?
Saludos y espero que VITRO pueda salir adelante con estas broncas

Anónimo dijo...

Interesante.... pero el articulo dice 8 y solo se enlistan siete... cual es la otra ???

Felipe dijo...

Don Javier!!!
Estos temas esta geniales...un nuevo aporte de Europa.
No podemos encasillar el potencial de la mente del ser humano a un número. Debe ser más versátil, más flexible la forma de determinar el maravilloso poder de definir y resolver diferente situaciones. Quedo pendiente de tu segunda entrega...

Yo creo que "anónimo" dividió alguna de los 7 grupos.

Fabricio Rangel dijo...

Estimado Javier: Muy bueno saber de dónde viene el famoso IQ.
No había escuchado la teoría de las inteligencias múltiples y es interesante cómo se habla de inteligencias que tal vez yo las veía más cómo habilidades o destrezas. Daré seguimiento a tus otros artículos!

Roy Adrián Darío Herrera García dijo...

Creo que anónimo está relacionando a la inteligencia Naturalista, pero no le veo mayor relevancia.
Me agradó muchoel diseño que le plateaste a tu página, te felicito por tu excelentes grados de inteligencia.
Tus exposiciones de multiples inteligencias rompe con el paradigma eterno de IQ. Solo me crea una duda será posible generar mediciones objetivas de estas multiples inteligencias?

Gaby dijo...

Hola Javier, que buena publicación, después de ver el video considero que cada una de estas 7 inteligencias las vas desarrollando conforme vas creciendo y confomrme te van atrayendo ciertos temas no crees? te vas especializando supongo.
En este momento me dispongo a leer tu sigueinte publicación que seguramente será aún mejor que esta.
Saludos.
Saludos.

Monica Perez dijo...

Javier, hay una frase en tu artículo que me pareció muy interesante, la cual menciona que: "Todos somos diferentes, en gran parte por que todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias". Creo que si esto lo comprendieramos y llevaramos a la práctica me parece que viviríamos más en paz.