jueves, 20 de enero de 2011

¿Qué relación existe entre las inteligencias múltiples y la creatividad?

Gardner, plantea que el mundo del futuro demandará 5 tipos de mentes:

  1. La Mente Disciplinada, capaz de dominar un ámbito de acción.
  2. La Mente Sintetizadora, aquella capaz de integrar y asociar ideas y contextos.
  3. La Mente Creativa, a esta me referiré más adelante.
  4. La Mente Respetuosa es aquella que empatiza con los otros, capaz de vivir en la diferencia, de tolerarla y enriquecerla.
  5. La Mente Ética es la que imprime una misión en el trabajo para convertirlo en ámbito de realización propia y ajena, especialmente de la comunidad.

Gardner confirma que la creatividad es una capacidad natural en los seres humanos. Y que son las estructuras culturales y sociales las que la merman o la potencian. Por otro lado, Gardner se aleja también de aquella visión que ve la creatividad como un atributo de una personalidad excepcional.

La creatividad, dice Gardner, no es fruto sólo de la genialidad de una persona, sino que es consecuencia de una interacción espontánea entre tres elementos independientes:

  1. El primero se refiere a la persona que domina algún ámbito de actuación. El expertise que se consigue en la sistematización de conocimiento sobre un aspecto de la vida.
  2. El segundo, es el contexto cultural donde trabaja esa persona. Una persona puede ser muy original en sus ideas, sin embargo, si no encuentra un contexto laboral que le incentive, terminará por adaptarse a la mediocridad del medio.
  3. El tercero es el campo social, la capacidad de la sociedad para reconocer la innovación de una persona. La sociedad debe atribuirle valor a las buenas y originales ideas.

Con todo, la mente creadora tiene unas propiedades que la hacen especial y única. Todo creador necesita un mínimo de inteligencia y técnica. La creación no queda al albur de la espontaneidad y la inspiración. Detrás de ella hay mucho trabajo y sistematización. Esto no quiere decir que el creador sea sólo un experto. En cierta medida lo es, pero no necesariamente. Ambos tienen dominio sobre un campo de acción, pero el creador destaca por su temperamento y actitud.

El creador, dice Gardner, es un insatisfecho con lo que hace, con sus logros, con las normas establecidas en el medio donde se desenvuelve. El creador no busca respuestas nuevas a viejas preguntas, él se formula nuevas preguntas. El creador emprende nuevos caminos y disfruta con la diferencia, no le incomoda sentirse o ser percibido como distinto. No se para ante los desafíos. Es una persona enérgica e inmune a las críticas.

El creador vive en el error. Todos fallamos, pero el creador falla más. Qué importante esto!!, no?. En nuestra sociedad el error se castiga. El creador es una persona dispuesta a pararse una y otra vez para alcanzar el logro creativo. El creador no se duerme en los laureles, sigue buscando, no se para ante el logro. La mente creativa no teme a la incertidumbre y al riesgo. Se deja fluir en la inestabilidad. El creador cuando enfrenta una ola de magnitud opta por subirse a la cúspide de está y “surfearla”, no se instala en las viseras de la ola, dejándose arrastrar y arañar por la arena del fondo marino.

La mente creativa debe ser original y oportuna, la simple novedad o excentricidad no bastan. La oportunidad, el momentum, es clave para saber cuando intervenir. Las oportunidades fluyen, el creador intuitivamente sabe cuando debe innovar.

Para terminar, Gardner nos deja una cita de Nietzche que me parece sublime. El gran filósofo alemán decía “el sintetizador es apolíneo y el creador es dionisiáco”. (!!cuanto nos siguen deleitando los griegos con su reveladora mitología!!!).

Ciertamente la mente sintetizadora busca el orden, el equilibrio, la protección, la belleza armónica, mientras que la mente creativa se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, del caos, del desequilibrio constante y el desafío sin fin. Margaret Wheatley, una excelente consultora organizacional, nos plantea precisamente la idea de que el manejo de la incertidumbre es una de las propiedades más destacadas del manager del futuro.

Texto tomado del blog di eugenia pliego

6 comentarios:

Rodolfo dijo...

Agregando la inteligencia Naturalista que se define como: La Capacidad de percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Implica las hablilidades para observar, identificar y clasificar a los miembros de una especie e incluso descubrir nuevas especies.
Siguiendo la línea de Gardner, se entendería que los humanos tenemos 8 maneras diferentes de conocer y aprender (las inteligencias múltiples). Todos los individuos podemos presentar estas inteligencias aunque con diferentes intensidades y formas en que recurrimos a ellas y las combinamos para llevar a cabo diversas tareas. El reconocer esta abanico de inteligencias y por ende de posibilidades de aprender, está en conflicto directo con un sistema de enseñanza que asume que se le puede enseñar todo a todos de la misma forma.
Tenemos entonces el postulado de Gardner que la inteligencia y la creatividad no pueden ser comprendidos como fenómenos separados y caracteriza a la creatividad y a la persona creativa como:
La creatividad implica novedad inicial y aceptación final
La creatividad se caracteriza por la elaboración de nuevos productos o el planteamiento de nuevos problemas.
Las actividades creativas sólo pueden ser reconocidas como tales cuando han sido aceptadas en una cultura concreta
Una persona creativa suele serlo en un campo y no en todos
Una persona es creativa cuando muestra su creatividad en forma consistente
Si la inteligencia es plural, lo es también la creatividad; así como no hay un tipo único de inteligencia, tampoco hay un tipo único de creatividad, es aquí dónde fallan los tests de creatividad, en los que se ingenuamente se supone que el desempeño acertado en tareas divergentes y triviales garantiza una predicción respecto al comportamiento futuro en cualquier campo.

Carlos Lamas dijo...

Javier: creo que rescataste en este articulo una idea clave relativa a la creativadadpuestan pracáctica, misma que asocio con ideas expresadas en otros articulos donde se describe a la creatividad como "una actitud" y eso sin duda lo que refiere al hecho de que el creativo esta dispuesto a fallar porque gusta de experimentar, explorar nuevas formas entender mejor efectos de causas etc

Interesantes tus temas seleccionados teagradecemos...
Saludos
Carlos

rocio avila dijo...

me parece muy interesante el reconocernos cuál "es el nivel de nuestras inteligencias" para entrenarlas para todo somos hábilies aunque en mayor y menor medida, sin embargo, todas se pueden entrenar

rocio avila dijo...

El modelo es de Gardner, sin embargo, es interesante conocer otros modelos algunos hablan de más inteligencias, Y a mi que me gusta la educación infantil es cuando en esas estapas podemos educar a los pequeños y como papas ayudar a evitar enseñar miedos y solucionar los problemas con una serie de alternativas y el mundo infantil ayuda mucho a los que somos adultos para reaprender

rocio avila dijo...

independientemente de este modelo, ¿donde queda la inteligencia emocional??? y su relación con la creatividad esta en la solución d los problemas? o qué opinas al respecto

victor aleman dijo...

La reflexión de Javier al final de su articulo, me hizo cuestionarme cuanto me ha limitado mi personalidad,(poco emocional)en mi capacidad creativa...